25.1 C
San Pedro Sula
martes 16 junio 2026
Anuncios

«No fue un error, fue una masacre»: 48 muertos en Argentina por fentanilo contaminado

Redacción. El fallecimiento de medio centenar de pacientes ingresados en distintos centros de salud de Argentina a causa de fentanilo contaminado desató una crisis sanitaria debido a «negligencia, corrupción y desidia», denunciaron familiares de víctimas en una protesta en busca de justicia.

«Mi hijo fue víctima de un fentanilo adulterado. La negligencia, la corrupción, el silencio de muchos y la desidia lo mataron, y por eso hoy estoy acá, porque no voy a callar. No se trata de un accidente o un error, se trata de una masacre», expresó Liliana Peralta, madre de Leonel Ayala.

Liliana habló con voz firme y cuerpo tembloroso a las puertas del Hospital Italiano de La Plata, en las afueras de Buenos Aires, donde en abril de este año surgieron las primeras alarmas tras un brote de infecciones respiratorias que causó la muerte de 15 pacientes ingresados allí.

Una minuciosa pesquisa liderada por la coordinadora de Microbiología de la institución, María Virginia González, detectó la presencia de dos bacterias multiresistentes —Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae— en ampollas de fentanilo que administraron a los pacientes fallecidos.

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, utilizado en medicina para tratar el dolor intenso.

Le puede interesar: El Salvador aprueba reelección presidencial indefinida

Piden justicia

El fentanilo es un potente opiáceo sintético aprobado como analgésico y anestésico, que se utiliza para tratar el dolor intenso. Esto especialmente después de una cirugía o en etapas avanzadas del cáncer.

Uno de los fallecidos fue Renato Nicolini, de 18 años, quien trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Italiano tras sufrir un traumatismo de cráneo en un accidente automovilístico.

Su madre, Sol Fracese, fue una de las decenas de personas que se congregaron ayer jueves frente a la clínica para pedir justicia para sus seres queridos.

«Empezó a mejorar de a poquito y al tercer día descubrieron que tenía una neumonía. No pudieron controlar su fiebre, y a los siete días falleció», relató esta madre, quien junto a familiares de otros fallecidos marchó alrededor del hospital al grito de «justicia».

Fentanilo contaminado

Hasta el 7 de julio, el Boletín Epidemiológico informó de 76 pacientes infectados y 53 muertos. Pero en su última actualización descartó algunos casos sospechosos y redujo la cifra a 67 infectados y 48 muertos.

Confirmaron infecciones en 19 centros de salud argentinos distribuidos en la provincia de Santa Fe (46 casos). También en la provincia de Buenos Aires (19) y la ciudad de Buenos Aires (2).

Fuentes judiciales involucradas en la investigación enfatizaron que resulta prácticamente imposible determinar el alcance total del daño causado por el fentanilo contaminado.

«Como las muertes por bacterias intrahospitalarias son comunes en los hospitales, suponemos que en la mayoría de los casos emitieron certificados de defunción por paro cardiorrespiratorio, que es lo que suelen registrar en las muertes ordinarias», puntualizaron.

Tal fue el caso de Leonel Ayala, quien después de pasar un mes ingresado en terapia intensiva por una pancreatitis, desarrolló repentinamente una fiebre alta. Posteriormente, falleció tres días después. «El acta de defunción decía paro cardiorrespiratorio con pancreatitis, pero a nosotros no nos cerró. No era lo que le había pasado a mi hermano», dijo Alejandro Ayala. Él confirmó que su hermano fue una de las víctimas del fentanilo contaminado.

Responsabilidad del laboratorio

El laboratorio del HLB Pharma Group produjo en diciembre de 2024 las ampollas contaminadas. Esta firma acumula un total de 267 expedientes iniciados en su contra por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De estos 117 corresponden específicamente a “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos, según informaciones.

Después de que identificaron el origen del fentanilo contaminado y ante la falta de colaboración de HLB Pharma para retirar del mercado los lotes afectados, la Justicia contactó a más de 200 droguerías que compraron el medicamento para que, a través de ellas, llegaran a los centros médicos que recibieron el producto.

Recién en febrero de 2025, tres meses después de que fabricaran los dos lotes contaminados, la ANMAT prohibió la producción en el laboratorio de HLB Pharma. Esto debido a «deficiencias significativas, clasificadas como críticas y graves» en distintos puntos de la cadena productiva.

«Creemos que no tomaron a tiempo las medidas necesarias para detener esto, como la clausura o no renovarles los certificados para que no continuaran con la fabricación», mencionó la abogada Adriana Francese, quien representa a familiares de víctimas.

Adriana Francese
Adriana Francese, abogada.

De igual importancia: Muere a los 83 años Robert Wilson, destacado dramaturgo estadounidense

spot_img

Lo Último